viernes, 17 de julio de 2009

LA FLOR ORGANO SEXUAL DE LAS PLANTAS Y SUS PARTES

La reproducción sexual se realiza en las flores. Las flores son los órganos sexuales de las plantas y pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas (los dos sexos).

La parte masculina se llama estambres. Es un filamento terminado en un saco llamado antera que contiene los granos de polen.

La parte femenina es el pistilo. Está compuesto de estigma, estilo y ovarios con sus óvulos.

La corola formada por el conjunto de pétalos (hojas de colores) es llamativa para atraer a los insectos para realizar la polinización.

El cáliz sirve para unir la flor al tallo.

Proceso reproductor:

Cuando la flor está madura se produce la polinización. Las anteras se rompen y el polen cae en el pistilo. A veces es necesario la ayuda de los insectos o del viento para introducir el polen en el pistilo.

Una vez producida la polinización, el gameto masculino contenido en el polen llega a los ovarios a través del estigma y estilo, allí se une al óvulo produciendo la fecundación.

Producida la fecundación el ovario empieza a crecer, los pétalos se marchitan y caen, el pistilo se transforma en el fruto y los óvulos fecundados en las semillas. Cuando el fruto haya alcanzado la madurez caerá y los animales al comerlo transportarán las semillas a otros lugares.

.

reproduccion sexual en una planta con semilla

Reproducción sexual en una planta con semilla, Spermatophyta


Reproduccion es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar en algun momento,otros seres semejantes a ellos.

La reproduccion sexual implica la singamia o fecundacion osea la fusion de gametos masculinos y femenino para producir un cigote,que al desarrollarse formara en las embriofitas un embrion y este a su vez una nueva planta.

Este tipo de reproduccion permite la variacion por recombinacion de caracteres,lo que facilita la seleccion natural.

jueves, 16 de julio de 2009

REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

Modalidades: Son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:
  • Las mitosporas.
  • Los propágulos.
  • La multiplicación vegetativa artificial

REPRODUCCIÓN ASEXUAL NATURAL

  • Tubérculos: tallos subterráneos engrosado cuya función es almacenar almidón tubérculo
  • Bulbos: tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con n el tiempo se divide en varios bulbillos, de los que saldran nuevas plantas
  • Estalones o tallos rastrero: tallos aéreos horisontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generan raices y tallos verticales .
  • Risomas: tallos subterráneos horisontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales. Estas estructura presentan yemas a partir de las cuales se forman brotes que originan los nuevos vástagos, que pueden indeperdizarse.

REPRODUCCIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL

  • Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta
  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarlas en otro lugar y octener asi otra nueva planta.
  • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raices, tras la cual pueden transplantarse.
  • Cultivo de tejido: cultivo realizado en un medio libre de microorganismo y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raices, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta
  • Divición binaria: por estrangulación en el plano medio, se reproducen dos neuvos organismo, esto ocurre en la levdura.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Reproducción asexual : Tambien llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por proceso mitoticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.


Modalidades de reproducción asexual
  • La gemación o yemación
  • La fregmentación o escisión.
  • La bipartición o esporogénesis.
  • La poliembrionia
  • La partenogénesis

PROPAGACION DE LAS PLANTAS

Métodos de propagación

Cada tipo de planta requiere su tipo de propagación más adecuado desde el más natural y conocido como es por medio de las semillas o por división de raíces por ejemplo. Por lo general se suelen propagar por esquejes y división de raíces plantas perennes o arbustivas y por semillas las anuales y bianuales. Conozcamos los métodos de propagación de las plantas

Por semillas: Yo soy de los que piensan que un horticultor no puede hablar de autosuficiencia sin obtener sus propias semillas de hortalizas y verduras. Por supuesto no hace falta que el primer año pretendamos obtener las semillas de todas las variedades, podemos hacerlo progresivamente estudiando y aprendiedno de las particularidades de cada planta en la producción y secado de sus semillas. Los tomates por ejemplo se deja una mata con el propósito de que maduren bien hasta que casi se caen de la mata y entonces se ponen abiertos en un papel secante o de diario y se deja que se seque bien para poder extraer las semillas de la puelpa seca. El peor enemigo de las semillas a la hora de guardarlas es la excesiva humedad y la luz por lo que recomiendo botes herméticos y oscuros o bolsas de papel oscuras. Por medio de semillas podemos sembrar plantas de horticultura o medicinales bien sea en tiestos y otros recipientes o en tierra directamente ya preparada (siembra directa).

Por esquejes: Es un método muy utilizado en horticultura para propagar muchas variedades, especialmente las plantas perennes leñosas como la lavanda o la salvia por ejemplo. Se trata de un método que consiste en seleccionar una planta sana y joven a la que se le corta justo debajo de un nudo de una hoja o tallo utilizando preferiblemente una cuchilla limpia y bien afilada.. Posteriormente se quitan las hojas inferiores y se entierra bajo compost adecuado, aunque hay quienes las sumergen primero en un preparado de hormonas de enraizamiento para garantizar su éxito. Como experiencia personal puedo recomendaros plantar esquejes de salvia, manzanilla, lavanda, tomillo...

Por división de raíces: Se realiza a partir de un cepellón. Durante el otoño se propagan la plantas herbáceas que florecen en primavera y las que florecen en otoño se propagan en primavera. Para la división por raíces se escoge una planta madre o madura y se divide en secciones menores todas ellas con raíces y se replantan en suelo preparado apretando o pisando bien la tierra contra las raíces y regando a continuación. Podemos sembrar algunas plantas como el jengibre a partir de sus raíces o tubérculos.

Por acodos: Consiste en hacer que un brote o tallo eche raíces por medio de una incisión en la parte baja que se entierra trasplandándola posteriormente a una maceta o tiesto. Este método suele aplicarse a las plantas leñosas como la salvia por ejemplo.

Por vástagos: Se produce en la mayoría de las plantas bulbosas como el ajo o la cebolla. Durante el priodo de latencia se pueden desprender y replantar.