martes, 5 de octubre de 2010

INFORME PASANTIA UNICOR

La Visita a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba , sí realizo los dias Duran 30 de Septiembre y 01 de octubre de 2010. La Objective of this Visita consistio en CONOCER MAS A Fondo El funcionamiento y la Importancia de los Laboratorios asignados al área agricola .
 
La Primera Visita la reaslizamos al Laboratorio de fitomejoramiento , nos Donde recibio El profesor Jenrry HERNANDEZ MURILLO , Encargado de Laboratorio Este .
El Laboratorio de fitomejoramiento TIENE LA Objective de mejorar Las caracteristicas culitativas y cuantitativas de las Especies .
En la zona this this ubicado El Banco de germoplasma , en Este banco sí encuentran Semillas ortodoxas , Las Cuales SE LES PUEDE extraer empresarios de las Naciones Unidas el 5% y 10 % de Humedad , almacenadas hijo de un Temperatura uña de -10 ° C y -20 ° C y sí pueden Conservar Hasta 100 años .
Las Semillas decalsitrantres ; Semillas hijo Que empiezan Con El Proceso de germinacion Al Llegar El Momento de maduracion , un Semillas ESTAS SE LES PUEDE sin extraer la Humedad (papaya , café, ) .
Semillas intermedias ESTAS toleran o sí les PUEDE extraer Cierto Grado empresarios de Humedad 5% y 10 % y sí pueden Almacenar una Bajas Temperaturas una Mediano Plazo .

PASOS PARA HACER LA GENEROSIDAD DE SEMILLAS

Para Almacenar Las Semillas en El banco de germoplasma en sí Hacen colectas locales ya un Nivel Nivel de Todo el pais . Algodon Al Momento sí Tienen Colecciones de maíz , Forestales , ají , berenjena .
Para HACER Las colectas sí TIENE EN CUENTA Todos los Datos del Lugar de dónde son los cantantes es extraida la semilla, ya en el Laboratorio sí hace la clasificacion Por Medio biotecnico o convencional .
Las Semillas Si llegan Con Alto Contenido de Humedad en sí someten un SECADO de las Naciones Unidas . El porcentaje de germinacion Agregar una nueva Notificación servicio de 75 % al 80%.
Dependiendo de la Especie sí les hace Cada monitoreo de las Naciones Unidas 5 Años Para Ver Su Humedad COMO ESTA , párr Almacenar Las Semillas sí colocan en Frascos de Vidrio adorsada tapa en contra, Cada Frasco TIENE Una Etiqueta Donde sí COLOCA Su Nombre vulgar , cientifico Grado de Humedad , Fecha de almacenimiento , Datos del colector .
Las Semillas sí guardan en UNOS cuartos FRIOS . Existe sin Equipo Llamado camara climatica ; Este es el Equipo de las Naciones Unidas Simulador de Temperatura y Humedad .





SEGUNDA ESTACION
LABORATORIO DE FITOSANIDAD




En Este Laboratorio Fuimos atendidos Por Un Estudiante de Ingeniería Agronómica Jorge Eliecer Vargas ; QUIÉN TIENE sin Proyecto consiste Que En El Cultivo de la ONU hongo Llamado Tricoderma Que es sin antagonico del hongo Que produce la sigatoka negra , párr los Cultivos de plátano especificamente del Alto Sinú En El municipio de Tierra Alta .
Laboratorio de Fisiología vegetal sí Toman Muestras párrafo Medir la "tasa de Crecimiento del área foliar ; ESTAS Muestras sí estan Haciendo de Cultivos de pepino Que QUE ES EL SE ESTA experimentando en El Momento en la universidad .
Las Muestras sí secan en Una estufa de un SECADO Que Temperatura Entre oxcila 80 ° CY 100 ° C por Espacio de Tres dias .
Con los resuntados SE PUEDE establecer El Numero de Plantas párrafo área determinada Y Su comportamiento en la zona .


TERCERA ESTACION DE LABORATORIO ENTOMOLOGIA



En Este Espacio nep dirijio El biologo KAROL PEREZ Quien Nos enseño la coleccion Especies de Plagas consideradas en la región , existe Una coleccion de la Especie lepidópteros y de la Otra Especie coleópteros .

    


TERCERA ESTACION
LABORATORIO DE SUELOS Y AGUAS



Encargado del instructor Rafael Novoa , nep Quien explico Que En Este Laboratorio sí trabajan el tres áreas: Académica , investigativa y Prestación de Servicios .
En la zona de El academica trabajan los Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas
Área investigativa : Trabajos de Análisis de Suelos , tesis , posgrados , promocion docente , Proyectos de Otras Instituciones
Servicios : Análisis de Suelos "comunidad" -la .
Nos explico o bien " profundizo en Lo Que consiste sin analisis de Consuelo , COMO SE obtine Muestra una, Que se hace Con La Muestra , Que Tipo de Análisis realizan en sí .
El Laboratorio de Suelos de la ONU TIENE el tres áreas : área de recepción, área de SECADO área y de Trabajo .
En zona de El sí de recepcion recibe la Muestra Con la informacion basica y La Información Adicional .
Área de SECADO : alli SECADO El sí hace , milienda y tamizado de la Muestra .
El área de Trabajo : this zona sí se dividen en zona de El pesaje de Donde sí pesa la Muestra Que se REQUIERE ; área de Trabajo Donde sí le sacan los Elementos una Muestra la zona y El de Equipos en zona ESTA SE MIDE LA CANTIDAD de Cada Elemento .

EQUIPOS DE ESTA ZONA

Conductometro
Potenciometro : Grado de Acidez
Espectromotrometro
  
 

SALA DE SUBSION
Ajitadores
Sentrifuga : salinidad MIDE
Ajitador múltiples

Extractora GASES DE Humos Y

SALA DE SECADO ARTIFICIAL

Estufa : Temperatura seca una uña de Hasta 200 ° C

Muña : para Tejidos SECAR , temperatura de 2500 ° C Hasta

A REA DE ATOMICA Absorción


Espectrofotómetro de Absorción Atómica : hace 8 Elementos , calcio , MAGNESIO , del sodio , potacio , Fosforo , boro , zinc , nitrogeno .



CUARTA ESTACION
VISITA A VIVERO
Mendoza Maira (Ing. Agrónoma )


Se mostro nep Las Diferentes Especies Que se TIENE en El Vivero , de como , Forestales , Frutales , medicinales , ornamentales , Este Espacio es tambiem utilizados Por los alumnbos párrafo SUS Proyectos de investigacion .
Ademas tuvimos Una Pequeña Demostracion de Diferentes Formas de injertos una carga del señor VICTOR CASTILLO Especialista en Este de TEMA , la Demostracion sí hizó Con mango y sí vieron SEIS Tipos de injertos : Terminal de empalme , lateral , ingles , y Aproximación endidura .


QUINTA ESTACION DE LABORATORIO Biotecnología VEGETAL
LUZ ANGELA ( bióloga )


En Este Espacio sí nep explico Que El Laboratorio de Biotecnología es utilizado en las Naciones Unidas del 50% Experimentos párrafo academicos , Donde los Alumnos Hacen SUS Investigaciones párrafo tesis de grado Especies Con y tambien de la región párrafo conservarlas y mejorarla .
Tambien sí explico hijo Cuales los procedimientos párrafo micropropagación Una realizar ; Especies de como trabajan Con la yuca , teca , ñame , estevia , Entre Otros .
Utilizan dos metodos párr Las obtener Semillas o Propagación Elementos Para La
MUESTREO preexistente : Donde sí preparación La Planta en El Jardín ( utilizando beramil párrafo la Desinfección de la Muestra )
Somática Embriogénesis .La embriogénesis somática es Una Técnica Biotecnológica de Propagación de Plantas Que permite obtener una embrioides Partir de Células somáticas (no Sexuales ) DESDE cualquier Tipo de Tejido.  Proceso En Este no Intervención del heno fusión de gametos , no Genética Combinación del heno , Por Tanto El embrioide Que se obtiene es identico al árbol donador de Tejidos . " Hay Una clonación Cien Por Ciento del INDIVIDUO del Que se obtuvo El material " . 

  




VISITA AL PROYECTO DE ESTEVIA
INGENIERO Dairo PEREZ

Es Un Proyecto de las Universidades de Córdoba , Nacional , de Bogotá de Cundinamarca Desde El Año 2008 Hasta El Año 2012 y Patrocinado Por El Ministerio de Agricultura.
La estevia o stevia reubaviana REQUIERE Suelos Arcillosos franco y franco arenosos Siendo Este El Mas Recomendado Por La Experiencia Que se ha tenido , es Su reproduccion asexual Por Medio de Estacas , Las Plagas o Enfermedades Que Atacan El hijo Cultivo fosarium el, Phoma , esclerotium .
La Propagación sí hace en vivero siguiendo los Procesos PARA TODOS los Cultivos , despues de Tres meses sí hace El Trasplante un campo . La cosecha en sí realiza un Los Seis mese aproximadamente o al Momento de Empezar la floración .
El SECADO de Las Hojas, sí hace es Una camara de SECADO . Se comercializa seca y sí banking en forma de Té , Bebida aromatica de como es y sin endulzante natural de como El Azúcar de caña de azucar . 

 



 

ESTACIÓN DE COLECCIÓN PROYECTO NOMBRE
OCHOA LIBIA (Tec Agrícola)

This Colección es Única en Colombia ; sí Tienen Registros De Que La Primera coleccion sí hizó en la región de Urabá En El municipio de Chigorodó ; Por CORPOICA en El Año de 1986 y sí colectaron 43 species . La Segunda coleccion sí hizó en en la región caribe Por El Ingeniero Antonio López y sí colectaron 39 Variedades . La Tercera coleccion sí encuentra en la Universidad de Córdoba y la realizaron los Estudiantes de la universidad y sí colectaron 73 Variedades ; Un segundo Grupo de Estudiantes colectaron 23 Nuevos Materiales en nombre espino , en la Actualidad sí Tienen 160 Materiales en la costa .
L a antracnosis es la Ataca Que disease El nombre . Ya existencial 8 Variedades identificadas hijo de nombre Que : esculenta , rotundata , bulbifera , alata , dodecaneura , callenense , discoria poligonal .




VISITA AL CULTIVO DE ALGODÓN

El Cultivo de Algodón es UNO de los Cultivos Importantes de la región de Córdoba o quizas El Mas IMPORTANTE , ESTE ES Cultivo sin Transitorio Que TIENE sin Ciclo vegetativo de 140 Días , sí siembra un surco de 80 cm y 25 cm Entre empresarios plantaciones ; Una hectárea de Algodón TIENE EN Rendimiento de Promedio de las Naciones Unidas de 4,2 hectárea Por Toneladas , TIENE sin Costo Por hectárea de 4 Millones de pesos y Tonelada Cada valor TIENE ONU de 2 Millones de pesos .
En Córdoba sí this Trabajando Con Algodón sin Resistente transgenico un Plagas ciertas ya herbicidas COMO EL glifosato . El Ingeniero Encargado los dados del Proyecto Que transgénicos no TIENE Ninguna contraindicación o Afectación en El Hombre pués sí Trata de IMPLANTAR bacterias Que Una eliminación o interrumpe la Producción de Proteína Una Que en la planta y la Resistente hace un ciertas sustancias y Plagas .
Tecnología This TIENE A Su Vez SUS contras de como es Lo Que Eliminar ESTAS plaga Cierta , Dejan El ospedadero un Plagas Que antes " Eran controladas Por Las Anteriores .


VISITA A LA GRANJA DE Pasturas
Las Pasturas en la región del Bajo Sinú estan establecidos Zonas por.

ZONA 1: Brachipará , pará , Alemany ; Estós hijo Pastos de Suelos de inundación
ZONA2 : Suelos medios de Humedad , Ucrania , estrella , guinea , Estós Pastos requieren de Buena Regulación y Fertilidad de Humedad .
ZONA3 : Suelos secos , ( arenosos ) mulatos , brachiaria , piatad , toledo
ZONA4 : Zonas de Pendiente , Ucrania , anglito , estrella , media_alta Fertilidad requieren


sorgo utilizado párrafo ensilaje


millo pasto de ensilaje

VISITA A LA FINCA LAURELES ( San Juan de Urabá )




Finca Laureles , ubicada en la vereda San Juancito ; Donde sí nep mostro ALGUNAS Maquinarias Agrícolas , COMO Las sembradoras , fumigadora de arrastre , UNA boliadora párrafo la siembra de pastos .


La idea central era OBSERVAR sin Sistema de Riego por inundación Por piscina . La represa utilizada párrafo Este Sistema TIENE Una extencion de 55 hectareas , sí ha Estado Pensando en suministrarle agua " al municipio de San Juan , tambien HACER Otros Proyectos Que le permitan HACER de la piscina sin Atractivo Diferente o Darle sin Atractivo Diferente de agregados o sin valor .